sábado, 26 de diciembre de 2015

Día 70. 5977 km (3687)

El viaje en autobus de Pucon a Santiago de chile fue mejor de lo esperado, dormí gran parte del trayecto y para cuando me di cuenta estabamos entrando a Santiago,atrás quedaban las cumbres nevadas,los verdes valles y los innumerables rios y lagos, Santiago pareciese un oasis en medio del semidesierto, la avanzadilla del desierto de atacamara. Monte la bicicletas y a las 7 de la mañanas me dirigí hacia la casa de Daniel Azpiroz, un viejo compañero de clase y su compañera Daniela, que tuvieron la  generosidad de acojerme unos días en su casa.
Santiago me sorprendió para bien, esta inmensa ciudad tiene grandes zonas verdes, la cultura urbana esta muy presente y algunos de sus barrios destilan ese aroma sudamericano que no tenía la suerte de oler desde enero del 2012. Me recorrí parte de la ciuedad, observe las paredes y pude conocer historias silenciadas, mención aparte merece el Museo de la memoria y los derechos humanos, en el se puede conocer la sinrazón del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende y su posterior represión contra las personas más comprometidas de Chile. Pese a toda la impunidad con la que han gozado los responsables de dichos actos,3065 asesinados, es confortable ver que desde ciertos poderes públicos se ponen recursos económicos y políticos para arrojar luz y dignificar a los muertos, y comparándola con España, donde en la posguerra fueron más de 60000 asesinados y nadie a excepción de pequeños movimientos sociales dignifican y arrojan luz sobre lo sucedido, deja en mal lugar a esta patraña llamada estado Español. El colofón final a mi  estancia en Santiago la puso un festival de música en memoria de los represaliados por la dictadura.

A las 10:50 de la mañana del domingo 13  monte en el autobús que llevaría a Calama, en pleno desierto del Atacama. 23 horas de viaje para recorrer 1680 kilómetros y que por suerte se me hicieron muy amenos. Después de armar la bicicleta di comienzo con determinación a lo que sería la segunda parte del viaje. Hasta ahora el agua había sido un problema sólo cuando caía del cielo, ahora,en el desierto más árido del mundo, el problema era que no caía de ningún lado. Cargue 9 litros de agua para los siguientes 3 días, con la esperanza de que el tercero de los días pudiera encontrar agua. De Calama,a 2500 metros de altura, puse rumbo al campo de geotermico más alto del mundo,2 días me costo recorrer los 128 kilómetros y 2500 metros de desnivel, la primera parte,hasta alcanzar los 3000 metros de altura y adentrarse en las montañas ,el paisaje es extremadamente árido, pareciese que fuera una ilustración de la muerte, pero una vez que se va ganado altura el panorama cambia hasta volverse apoteósico.

Saliendo de calama , un camino sin vida.
Primera noche en el Atacama
 Las duras rampas me hacen empujar la bicicleta en más de una ocasión y la altura empieza ha hacer mella pasado los 3500 metros,los pocos coches que se adentran en esta ruta me tocan la bocina como un gesto de admiracion mientras pienso que en todoterreno estaría mucho mejor, pero pese a todo consigo coronar los 4300 metros de forma digna y sin llegar a sentirme demasiado cansado. A las 6 de la tarde llegue a los campos de géiser, no había ni un alma , lo que me hizo disfrutar de forma muy especial de las termas y el entorno. Plante la tienda en las inmediaciones, la noche se me hizo enterna, con un terrible dolor de cabeza debido a la altura, me puse en marcha con la llegada de los primeros grupos de turistas que venían a ver los géiser al amanecer. El camino desde el Tatio a San Pedro de Atacama es muy bonito, con algunas lagunas con sus correspondientes flamencos rosados y los volcanes , los 80 kilómetros de camino los disfrute pese a la mala noche pasada.



En las termas de Tatio, a 4300 metros de altura.





Llegue a San Pedro de Atacama,2200 metros,a las 2 del medio día, con el sol pegandome fuerte en el cogote, instale mi tienda en un humilde camping mientras gotas de sudor me recorrían la cara y el dolor de cabeza no terminaba de despedirse. Son en estos momentos en los que piesas, que cojones hago aquí?...y echas de menos un compañero donde apoyarte y hacer todo más fácil. Yo a falta de compañero y sin la intención de volver todavía, suelo intentar hablar con la familia y si puede ser por Skype.

En San Pedro de Atacama estuve dos noches y tres escasos días, aproveche para visitar el valle de la luna, arreglar mi cada vez más maltrecha bicicleta y preparar lo que iba a ser mi travesía por el desierto de Atacama hasta el pueblo Argentino de Tilcara.

El valle de la luna.

 Cargue la bici con 10 litros de agua y a la mañana temprano me puse en marcha, los primeros 10 kilómetros son llanos,despues, una pendiente sin descanso de unos 35 kilómetros que asciende de los 2200 metros de altura a los 4800 metros ocuparon todo mi día, una vez superado los 3600 metros se me hacia muy sacrificado dar pedales y la mayoría del trayecto lo hice empujando . 3 días más me costo cruzar el Atacama y llegar al pueblo Argentino de  Tilcara.





Tilcara es un agradable pueblo situado en el centro de la quebrada de Humahuaca, pude visitar distintos lugares y pase la nochebuena rodeado de  argentinos y franceses en una agradable cena.

ccena.





Los argentinos con los que compartí unos días.
Hoy parto hacia Bolivia, en tres días esperó cruzar la frontera y adentrarme en el país más genuino de sudamerica.

(Cada vez es más difícil encontrar una conexión decente que me permita subir una entrada en condiciones)

4 comentarios:

  1. Aúpa Xabi. Disfruta eta animo. Urtea ondo hasi!

    ResponderEliminar
  2. Aúpa Xabi, ondo pasa ta urte berri on, pedazo de crack un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Urteberrion eta eurra Xabi!!!! Eutsi goiai!!! Hire hitzek irakurriaz bertan garela dirudi!!! Segi horrela, zure berrien zain

    ResponderEliminar