jueves, 12 de noviembre de 2015

Dia 25. 1585 km.

El Chalten, conocida internacionalmente por estar a las faldas del majestuoso flitz roy, es un pequeño pueblito donde cada temporada se reúne gran cantidad de turistas embutidos en ropas de gore tex. El pueblo es especialmente agradable ,con una luz que se ve reflejada en las rocas rojizas del entorno, da una sensación acojedora desde el primer minuto, tal vez también ayudó que los tres días que pase en el hizo un tiempo precioso. Hay un gran número de hostel, comercios y locales de hostelería pequeños y con mucho encanto.


El Chalten, desde el sendero que conduce al Fitz roy.


El entorno del Chalten esta lleno de senderos donde perderse,entre ellos los 2 más concurridos, el que va a las faldas del cerro Torres y el que te deja a los pies del Flitz roy. Yo,algo casado después del trote de los últimos días, decidi hacer sólo el que va al Flitz roy. 22 kilómetros en total y unas vistas increíbles.




Después de descansar un día más, el jueves me puse rumbo a la punta sur de la laguna del desierto, a 37 kilómetros, para cruzarla el viernes en una barcaza hasta la punta norte y desde allí recorrer los 22 duros kilómetros de estrecho sendero que quedan hasta el puerto de candelaria,ya en chile, para coger el sábado un barco que me llevaria hasta villa o'higgins.
Valle por el cual hay que adentrarse camino a la laguna del desierto


 En candelaria pase la noche con 2 americanos, un inglés,un francés y un israelí que decía ser americano pero que el pasaporte caído le delató. Los israelíes tiene mala fama no sólo por sus problemas políticos,en sudamerica tienen fama de no saber comportarse y han sido protagonistas de los últimos grandes incendios en torres del paine. El israelita que yo conoci era todo lo contrario, un tío majo.

Amanecer en Candelaria.


Ruta desde el Chalten hasta Cochrane.

El sábado, a las 5 de la tarde el barco nos recojio y después de 3 horas llegamos avilla o'higgins , todos se fueron para el hostel menos yo, que siendo consecuente con  mi política de austeridad acampe a las afueras de la aldea. Villa o'higginss es un pequeño pueblito donde termina o da comienzo,como en mi caso, la carretera austral. Esta carretera, construida en la decada de los 80 por el regimen de Pinochet para romper el aislamiento de la región, es en su mayoría un camino de tierra de 1200 kilómetros con constantes subes- bajas entre grandes montañas, lagos,ríos y abundante vegetación.


Gracias a la página warmshomers, que es algo así como una comunidad de gente que viaja en bici y gente que ofrece alojamiento a estos, contacte con Tomás, un joven chileno que vivía en Cochrane,a 220 kilómetros de villa o'higgins.  3 dias me costo llegar,el segundo de ellos me encontraba cansado y decidi acampar temprano después de haber hechó solamente 60 kilómetros. Por lo demas ,la carretera austral no me a defraudo, impresionantes acantilados, rios salvajes y montañas por las que desciende gran cantidad de agua a causa del deshielo.
Y aquí estoy ,en casa de Tomás,hoy es el tercer y último día que me da refugio pues en un par de horas seguiré rumbo norte por la carretera austral. A sido un placer compartir estos días con Tomás y siempre le estaré agradecido de su generosidad desinteresada, gracias!!!!






8 comentarios:

  1. Menudo narrador que estas hecho.. Todo lo que enseñas es muy bonito y hasta dan ganas de visitarlo. Espero que lo estes pasando muy bien aunque estes cansado y nos vemos a la vuelta.... Ondo segi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj Gorka!!! A la vuelta seguro que nos vemos, y debatiremos si terraza o banco jejeej gracias!!!!

      Eliminar
  2. Dale fuerte hermano!!!! y como diria aquel: que la fuerza te acompañe!!!

    ResponderEliminar
  3. Eres un crack, me tienes enganchado a tus relatos. Mucha mucha fuerza, ya jarraitu......

    ResponderEliminar
  4. Totalmente enganchado me tienen tus relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galarreta!!! Que guapo estas en esa foto!!! Jejeje un abrazo!

      Eliminar
  5. Llevas mucho tiempo solo!!!aio txapeldun......jajajajajajaja

    ResponderEliminar