domingo, 13 de marzo de 2016

Día 150. 11249 km (7042)

El Lima pase 4 relajados días , 4 días en el barrio de clase alta de Miraflores, lugar donde viven las clases acomodadas de la ciudad y donde van a parar todos los turistas. Es un barrio agradable con las típicas opciones de ocio de cualquier gran ciudad europea, por sus calles se ven ostentosos coches de lujo y por su paseo marítimo cientos de personas practican deporte con sus mejores galas. Aquí, en Lima, más que en ningún otro lado que haya conocido,es fácil visualizar la sociedad de clases.

Los días que pase en Lima básicamente estuve paseando, disfrutando del mar y comiendo ceviche en el pequeño y mágico Puerto pesquero que se encuentra en el barrio de Chorrillos. También me sirvió mi relajada estancia en la capital del Perú para planificar la ruta a seguir en los próximos meses de viajé. 
Cuba era un sitio que quería conocer desde hace mucho y después de mirar y mirar vuelos desde diferentes capitales de sudamerica conseguí dar con un vuelo desde Bogota a un precio razonable y en unas fechas en las que el calor en Cuba todavía no sea insoportable. Así pues, compre un vuelo de ida y vuelta Bogota- La Habana- Bogota, el día 5 de abril pongo rumbo a Cuba para pasar en la isla 45 días.
El nuevo plan me obligaba a recorrer la distancia entre Lima y Bogota en apenas 38 días. La parte que va desde Lima a a la ciudad norteña de Piura,casi 1000 kilómetro, ya tenía pensado de antemano hacerla en autobús pues son 1000 kilómetros de feo desierto en el cual sufrir asaltos es algo bastante habitual, una vez llegado a Piura y en tres escasos días me plante en la frontera de Ecuador encima de mi flamante montura. En esta zona norte de Perú lo más destacado son los pequeños pueblos costeros, perfecto para la práctica del surf. 
Las calles de Mancora, inundadas por las fuertes lluvias.
El fenómeno meteorológico el niño, haciendo estragos.


Entrando en Ecuador.
Fue entrar a Ecuador y dejar de ver y escuchar lo que más e odiado en mi paso por Perú, la basura por todos los lados y los bocinazos de todo tipo de vehículos.  Mi intención era llegar hasta Riobanba para desde allí cojer un autobús y poder llegar el lunes a Quito para tramitar la visa en la embajada Cubana. Ecuador es un país en claro avance social, con cada vez más capas sociales accediendo a ser parte de una clase media casi inexistentes hace muy pocos años, parece que el proceso ecuatoriano es el que mejor salud está demostrado en estos convulsos y preocupantes tiempos para lo que se vino a llamar el Socialismo de siglo xxI.


El bello centro histórico de Quito.


Mi periplo Cubano dio comienzo en la embajada de Cuba en Quito, no muy bien, pues después de estar toda una mañana dando vueltas para conseguir los requisitos, un negro de 2 metros de la seguridad Cubana no me dejo acceder a la embajada por ir con las Crocs , por suerte aceptaron a atenderme desde la entrada y pude conseguir mi visado. 
Quitó tiene uno de los centros históricos más bonitos del continente, vale la pena visitarlo.



De Quito a la frontera Colombiana hay apenas 260 kilómetros, eso si, las cuestas son de aupa, no tanto por la longintud si no por su pendiente, con puertos con medias del 8% que hacen que tengas que echar hasta el hígado.

La tan ansiada Colonbia, a escasos metros.



Hace 3 días que entre en Colombia, país por el que siempre tuve gran interés y del que todos los viajeros cuentan maravillas.Mis primeros kilomeros por el pais han sido un continuo sube baja por grandes montañas y calurosos valles. Estoy en El Estrecho, en pleno valle del Cauca, zona de gran influencia guerrillera,hace no mucho tiempo ellos eran el estado aqui, hoy, despues de cierto retroceso debido a  la fuerza tecnológica y militar del estado, es en los espesos bosques de las montañas donde se esconden esos hombres y mujeres guerrilleros que un día decidieron romper con su destino.  
22 días por delante antes de irme rumbo a Cuba que espero disfrutar por esta gran Colombia.

6 comentarios:

  1. EXISTES
    Aunque tu marcha sea fatigosa
    y el cansancio te duela, no claudiques,
    piensa en el río que tumbando diques
    avanza libre en fuerza candorosa.
    Si existes ¿ qué ha de ser más importante
    que vibrar en la esencia de la vida ?
    Sé aquel ave que con el ala herida
    aun sin volar, camina hacia adelante.
    Con paso firme y fiel contigo mismo
    no dejes que tu barca pierda el rumbo
    ni ante el oleaje feroz del egoísmo.
    Que no se apague entre el pesado mundo
    ni se amilane en el oscuro abismo
    la llama azul, de tu sentir profundo.
    E. J. Malinowski

    ResponderEliminar
  2. Aupa Xabi disfruta Qe envidia ahora Qe vas a mi país cuba espero Qe te traten bien los cubanos y las cubanas tr mandó un Tf por si tienes algún problema es gente Qe son hermanas para mí si kieres llámales pqra Qe te atiendan un poco buena gente Xabi 005353408465 Mobil Maigret se llama y df casa 8814117 diles departe mio tu veras ánimo y disfruta. Gora Cuba libre jtk

    ResponderEliminar
  3. Pili!!! Gogo askorekin kubara juteko, esango dizut zemouz portatzen dian kubatarrak jejej eskerrikasko telefonoengatik, kontuan edukiko ditut, beste batzuk ere badauzkat. Besarkada bat Pili!

    ResponderEliminar
  4. kaixo Xabiertxoooo,buaaaaa flipatzen zure bloga eta bidaiarekin,disfrutatu tope eta guk zurekin,irrikitan zure argazkiak eta zure idatziak irakurtzeko,besarkda handi bat zaindu gure mieltxooooooo

    ResponderEliminar